La restauración de una pieza dental afectada por una caries se conoce como empaste o obturación. Consiste en eliminar todo el esmalte y la dentina careados, hasta llegar a la dentina sana en el fondo de la cavidad originada, para poner en dicho fondo una sustancia que proteja el nervio. A continuación se rellena la cavidad ya limpia con diferentes materiales con el fin de conseguir una buena unión entre el material de relleno y el diente remanente.
Generalmente el dentista califica un empaste como simple cuando este afecta solamente a una cara ya sea de la muela o del diente. El empaste será complejo cuando afecte a dos caras de la muela o diente y el tiempo de realización de la obturación sea mayor.
Hoy en día los profesionales disponen de una amplia variedad de materiales para realizar los empastes. En Clínica Dental Zainduz desde hace ya una década no utilizamos la amalgama dental (utilizada hace más de cien años y que contiene fundamentalmente plata y mercurio, además de otros metales como el estaño, cobre, cinc...), todos nuestros empastes y reconstrucciones los hacemos con el empaste blanco o composites, que se utiliza desde hace una década con éxito y que son derivados de resinas plásticas reforzados con vidrio o cuarzo. Estéticamente el composite es más agradable debido a que es prácticamente imperceptible.
La duración del empaste no dependerá sólo de los materiales utilizados sino también de otros factores específicos del paciente como el estado del diente careado, profundidad, localización de la lesión y el hecho de que el nervio esté afectado o no. No obstante, puede ocurrir excepcionalmente que los composites no se mantengan tanto como la amalgama y que su color se pueda alterar con el tiempo, sobre todo si se consume tabaco, café o té.
En empastes muy profundos puede existir a veces sensibilidad al frío o a los alimentos ácidos, dulces... debido a la proximidad del nervio. Generalmente estos síntomas desaparecen poco a poco en el plazo de veinte o treinta días, pero si no es así habrá que empastar de nuevo o valorar si la pieza tiene el nervio afectado y requiere de una endodoncia.