La Ortodoncia es una rama de la Odontoestomatología que se ocupa del estudio, prevención y corrección de las alteraciones del desarrollo y de las formas de las arcadas dentarias y posición de los maxilares, con el fin de conseguir una correcta función masticatoria y una estética agradable.
PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN
El tratamiento ortodoncia no depende de la edad sino de la naturaleza de la maloculsión (coincidencia defectuosa de los dientes superiores sobre los inferiores o "mala mordida"), aunque el tratamiento preventivo debe comenzarse cuanto antes.
Hay muchos tipos de "malas mordidas":
Le realizamos ortodoncia invisible con alineadores INVISALIGN (La clara alternativa a los brackets)
CLASE I:
Cuando las arcadas se relacionan correctamente pero los dientes están apiñados.
CLASE II:
La arcada superior sobresale en exceso, lo que resulta en un maxilar superior más prominente y más componente dental.
CLASE III:
La arcada inferior ha crecido más que la superior causando una "mordida invertida" o más componente mandibular.
La ortopedia se realiza a pacientes en crecimiento (niños) en casos de discrepancia severa en el crecimiento entre el maxilar superior y la mandíbula. Se dirige el crecimiento de los huesos de los niños para ayudar a que los dientes se puedan colocar en perfecta situación con la ortodoncia.
La labor del ortodoncista es conformar las relaciones entre los dientes y los maxilares y será la propia naturaleza de cada paciente la que, más adelante añadirá los ajustes compensatorios de acuerdo con la estructura facial propia de cada uno.
En primer lugar el ortodoncista examinará al paciente los dientes, los maxilares y la cara. Si existe una "mala mordida" habrá que estudiarla a fondo mediante la toma de fotos y radiografías de los dientes y la cara. Las fotos ayudan a diseñar el tratamiento y a evaluar el progreso; las radiografías sirven para ver como vienen los dientes y el espacio del que se dispone. Muestran si hay caries, ausencia de dientes o problemas en las raíces o en los huesos.
Posteriormente se realizarán los modelos de los dientes para lo cual el paciente deberá morder sobre un material blando para hacer la impresión. Se echará escayola sobre esta impresión para tener una réplica exacta de la mordida del paciente. Los modelos de escayola son una herramienta importante, es un registro dónde están los dientes antes de realizar el tratamiento.
No existe límite de edad para realizar una ortodoncia; el único límite es el estado de salud de los tejidos que sujetan el diente. La espectacular mejoría estética de los aparatos fijos de ortodoncia -brackets- permite que estos sean de cerámica, parecidos al esmalte de los dientes y sin metal visible, pasando casi desapercibidos y siendo estéticamente más agradables, aunque más lentos para el tratamiento y de un coste mayor.
¿CÓMO LIMPIAR LOS APARATOS DE ORTODONCIA?
Existen cepillos ortodóncicos que poseen un diseño especial para facilitar la higiene de la superficie que tiene los brackets adheridos, También existen cepillos interdentales que junto con el uso de la seda dental permiten la higiene entre los brackets, dientes y alambres. Clínica Dental Zainduz recomienda que la higiene se haga tres veces al día e incluso más pues hay riesgo de acúmulo de placa bacteriana entre los aparatos.