Es muy probable que alguien de nuestro alrededor ronque. Las estadísticas dicen que por lo menos ronca un 65% de los hombres y un 40% de las mujeres.
En algunos casos de ronquidos severos puede llegar a aparcer apnea obstructiva nocturna con implicaciones serias para la salud. En estos casos la entrada de aire respiratorio no pasa de las vías aéreas superiores, pero persiste el movimiento de los músculos del diafragma. Esto ocurre durante el sueño y es el resultado de la obstrucción total o colapso de las vías aéreas. La persona se despierta con un ronquido más fuerte y vuelve a dormirse.
Esto suele causar fragmentación del sueño, mala oxigenación celular y sensación marcada de cansancio al día siguiente.Los ronquidos también perturban el descanso de las personas próximas.
Los ronquidos se producen por la combinación de diferentes causas como la relajación exagerada de la lengua, un debilitamiento de la musculatura perioral y un desplazamiento de la mandíbula y los labios hacia atras durante el sueño.
Podríamos decir que la lengua se duerme junto con la persona y el diafragma sigue despierto. La lengua debido a la pérdida de tonicidad normal tapa las vías aéreas cuando el diafragma intenta respirar. La lengua reduce la apertura para el paso de aire y éste se mueve más rapidamente, provocando vivraciones en la úvula y paladar blando llamadas ronquidos.
El tratamiento de apneas severas se hace con procedimientos más complejos.
Se sabe que los reflejos del roncador leve se ven reducidos al día siguiente. El tratamiento suele consistir en aparatos acrílicos que se colocan en la boca para dormir y evitar el problema mientras se utiliza.
El tratamiento también beneficia a los familiares de los roncadores que se ven aliviados de oir ronquidos.