La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es la destrucción por caries, seguida de la enfermedad periodontal ("piorrea"). Pero existen otras muchas situaciones:
- - Extracción de dientes afectados por fracturas. Como consecuencia de cualquier accidente se puede producir la rotura de un diente o muela, que si se produce desde la raíz no es posible restaurar y hay que extraerla.
- - Extracción de dientes sanos para tratamientos de ortodoncia. Cuando hay una malposición de los dientes y se van a poner "aparatos" para colocarlos mejor, puede ocurrir que haya una falta de espacio. En este caso y en última instancia es necesario la extracción de algún diente aunque esté sano. Con las técnicas de ortodoncia que utilizamos actualmente la incidencia de extracción por este motivo es mínima.
- - Extracción de dientes para la colocación de una prótesis. Es necesario extraer la pieza cuando no está bien colocada o cuando no está en buen estado.
- - Dientes temporales retenidos. Cuando los "dientes de leche" no caen a su debido tiempo deben ser extraídos.
- - Dientes con foco de infección.
- - Dientes incluidos que no han salido mucho tiempo después de su fecha normal, generalmente las "muelas del juicio" o los "colmillos".
En ocasiones esto sucede porque carecen de espacio de modo que en su intento por salir empujan al resto provocando el apiñamiento y malposición de los mismos. De igual forma provocan dolor e inflamación siendo necesario extraerlos.
En ocasiones es necesario realizar un tratamiento antibiótico previo a la extracción cuando existe infección alrededor del diente que se va a extraer. Estas infecciones pueden ser agudas ("flemones") o pueden no doler pero deben tratarse.
¿CÓMO SE REALIZA LA EXTRACCIÓN?
- - La extracción simple mediante fórceps ("pinzas") aplicándolo sobre la corona del diente y realizando movimientos que van despegándolo del hueso hasta conseguir extraerlo.
- - La extracción será compleja en el caso de que las raíces sean muy grandes y sea necesario dividirlas y extraerlas por separado o que se destruya totalmente la corona del diente o muela, quedando las raíces dentro del hueso y sea necesario realizar una pequeña incisión en la encía y eliminar una pequeña cantidad de hueso para poder retirar los restos que quedan dentro. También será compleja si se trata de piezas desvitalizadas o molares del juicio aunque se vean en boca.
- - Si se extraen dientes que todavía no han erupcionado será necesaria una pequeña intervención quirúrgica.