Con excepción de la muela del juicio, cualquier pérdida de dientes produce, antes o después, problemas que no sólo van a afectar a las demás piezas dentales, sino que también llegarán a implicar a los oídos, el estómago, el cuello o la articulación de la mandíbula. De ahí que sea tan importante colocar una prótesis.
Los dientes deben ajustar con seguridad en la boca y resistir el movimiento y la presión diaria creada por la masticación y el habla; por ello es importante que estén bien diseñados. El tipo de restauración mas adecuado a cada caso es variable. Las restauraciones abarcan desde la corona, para remplazar un solo diente, hasta las dentaduras completas móviles o fijas, pasando por los puentes que reemplazan a varios dientes.
Las prótesis dentales consisten en una aleación de metal o estructura de zirconio sinterizado que sirve de estructura y soporte; esta aleación va recubierta de porcelana o resina del mismo color y aspecto que un diente natural.
Las prótesis dentales pueden ser fijas o removibles. Las fijas son las que no pueden ser retiradas de la boca por el paciente y las removibles las que el paciente puede y debe sacar de la boca para limpiarla bién así como los dientes remanentes si los hubiera.
PRÓTESIS FIJAS
Es aquella que no puede ser retirada de la boca por el paciente. Para realizar una prótesis fija es necesario que existan unos pilares de soporte donde apoyar. Estos pilares podrán ser piezas que todavía queden en la boca o en ciertos casos los implantes. Nunca se deberá unir con una misma prótesis implantes y dientes naturales.
Para elaborar una corona el dentista toma primeramente una impresión preliminar o molde del diente para preparar una corona provisional. Luego bajo anestesia talla dando forma de pivote el diente dañado y toma impresiones del mismo y de los dientes colindantes para enviarla a un laboratorio dental. Mientras se elabora la definitiva, colocará la corona provisional sobre el pivote para protegerlo de bacterias y de los cambios de temperatura. Finalmente el dentista la reemplazará por la definitiva, cementará y ajustará ésta con respecto a su oclusión y sus contactos vecinos.
En la mandíbula con mucha frecuencia se pueden (previo estudio radiográfico y de escaner) colocar implantes y prótesis en el mismo día (prótesis provisional que previamente tiene el paciente adaptada para colocarla fija sobre los implantes recién puestos) y posteriormente a un periodo de unos tres meses, cuando todo ha cicatrizado y los tejidos están estables, realizar una prótesis fija definitiva. A esto le llamamos prótesis híbrida de carga inmediata (como si fuera una tercera dentición).
Supone un gran avance en la calidad de vida de pacientes con dentaduras completas que se mueven mucho por falta de encía.
PRÓTESIS REMOVIBLE
Es aquella que el paciente se puede sacar de la boca. Este tipo de prótesis se emplea cuando no es posible obtener pilares sobre los que apoyar la prótesis fija.
Dependiendo de los casos, la prótesis removible se fabrica de dos formas:
En Clínica Dental Zainduz desaconsejamos el uso de prótesis removibles siempre que pueda existir una alternativa en prótesis fija, bién sea puentes sobre dientes o sobre implantes, porque aportará más comodidad y calidad de vida.
CONSEJOS DE CLÍNICA DENTAL ZAINDUZ PARA EL BUEN USO DE UNA PRÓTESIS